A continuación encontrará respuestas a las preguntas más frecuentes sobre las Clearinghouses (centros de coordinación de pro bono) de PILnet. También le invitamos a consultar la página de inicio en español para saber más sobre PILnet y nuestra misión. Si no encuentra la respuesta que busca, póngase en contacto con nosotros en [email protected].

PILnet se compromete a promover la diversidad, la equidad y la inclusión a través de su trabajo. Acogemos y celebramos las solicitudes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), grupos, colectivos y comunidades de todo el mundo. No discriminamos por motivos de raza, color, religión, género, expresión de género, orientación sexual, discapacidad o estatus migratorio en ninguno de nuestros proyectos.

¿Qué es una Clearinghouse?

Una Clearinghouse es esencialmente una plataforma para poner a personas en contacto. A través de nuestras Clearinghouses ponemos en contacto a organizaciones de la sociedad civil (OSC), grupos de activistas y defensores de los derechos humanos, empresas sociales [puede leer más acerca de a quién podemos ayudar en la sección sobre elegibilidad] con abogados pro bono que prestan asistencia jurídica de alta calidad de forma gratuita.

¿En qué países está disponible el servicio de Clearinghouse?

El servicio del Clearinghouse de PILnet es único porque está disponible en todo el mundo. Durante más de 25 años, PILnet ha estado trabajando con abogados pro bono en todo el mundo para ayudar a las OSC. También gestionamos varios Clearinghouses locales: una Clearinghouse en Hungría, una Clearinghouse en Hong Kong y una Clearinghouse en Eurasia. Todos los demás países están cubiertos por la Clearinghouse Global de PILnet.

¿En qué idiomas está disponible el servicio?

Actualmente, el servicio de Clearinghouse de PILnet funciona en los siguientes idiomas:  Chino, Inglés, Húngaro, Portugués, Ruso, y Español.

¿Este servicio es gratuito?

Sí, el uso de nuestro servicio de Clearinghouse es gratuito. Los abogados que prestan asistencia voluntaria en asuntos de la Clearinghouse trabajan pro bono, es decir, de forma gratuita. Sin embargo, el servicio pro bono cubre únicamente los servicios jurídicos prestados y no incluye otros gastos que puedan derivarse de los servicios jurídicos, incluidas las costas judiciales o las tasas que cobran los organismos públicos por el registro de documentos, como las tasas notariales o de presentación de documentación.

¿Quién puede recibir asistencia a través del Centro de Intercambio de Información?

Las Clearinghouses de PILnet están disponibles para todas las organizaciones de interés público/justicia social, organizaciones benéficas, empresas sociales o grupos comunitarios independientes, no gubernamentales y sin ánimo de lucro que necesiten acceder a servicios pro bono. Tenemos una preferencia estratégica de ayudar a OSC y asuntos relacionados con los derechos humanos y el interés público, y nuestros servicios no están disponibles para particulares. En particular, las empresas sociales deben tener una misión social clara, y su elegibilidad se evaluará caso por caso.

¿Qué tipos de asistencia jurídica no se pueden solicitar?

No prestamos asistencia a OSC afiliadas a partidos políticos. Las organizaciones religiosas pueden beneficiarse de la Clearinghouse de PILnet si su solicitud no está relacionada con la promoción de una fe específica y si sus servicios no discriminan por motivos de religión. No ofrecemos nuestros servicios de Centro de Intercambio a particulares ni a empresas con ánimo de lucro (con la excepción señalada de las empresas sociales).

¿Cómo funciona el proceso?

PILnet encuentra asistencia jurídica para las OSC siguiendo estos pasos. (Tenga en cuenta que los siguientes pasos son aplicables en general a los asuntos gestionados por la Clearinghouse Global, y que puede haber algunas ligeras diferencias en los procesos de las Clearinghouses locales).

  1. Una organización rellena el formulario de admisión legal del Centro de Intercambio de PILnet (disponible en Chino, Inglés, Húngaro, Portugués, Ruso, y Español.). Una vez que el personal de PILnet recibe el formulario cumplimentado, enviamos un correo electrónico a la «Persona de contacto» que figura en el formulario para confirmar la recepción y responder a cualquier pregunta inmediata, si la hubiera.
  2. PILnet evalúa la elegibilidad y la solicitud de la organización. En este momento del proceso, si lo vemos necesario, podemos solicitar una reunión con la organización para hablar sobre nuestro proceso y obtener más detalles acerca de la solicitud.
  3. Redactamos una descripción del asunto (un resumen de la solicitud en términos jurídicos) y la compartimos con la organización para que revise su contenido. Este paso puede omitirse si la solicitud es sencilla y se explica por sí misma.
  4. Una vez que recibimos confirmación de la descripción del asunto, la incluimos en la lista de Clearinghouse, una lista periódica de oportunidades pro bono que enviamos a los socios jurídicos de PILnet. La red global incluye actualmente a más de 800 abogados de todo el mundo a los que contactamos de inmediato con su solicitud. A continuación, esperamos a que los abogados se ofrezcan voluntarios para las solicitudes o nos ponemos en contacto directamente con los socios seleccionados.
  5. Una vez que hemos encontrado un voluntario, informamos a la organización y pedimos al bufete de abogados que realice una verificación de conflictos. La verificación de conflictos es un proceso estándar que los bufetes de abogados utilizan antes de aceptar nuevos clientes o casos. Esta verificación ayuda a los bufetes a asegurarse de que representar a la organización no creará un conflicto de intereses con sus clientes actuales. Esencialmente, es una forma de que el bufete compruebe que puede representar a la organización sin ningún conflicto de lealtades u obligaciones legales con otros implicados en su caso. En este momento, el bufete puede solicitar información adicional, como el nombre legal de la entidad, los documentos de constitución, otras partes implicadas en el asunto, etc. En esta fase, PILnet actúa como intermediario entre la organización y el bufete.
  6. Una vez completada la verificación de conflictos, compartiremos el nombre de la empresa con la persona de contacto y confirmaremos si la organización desea proceder con una presentación y trabajar con ese despacho.
  7. Como último paso, procederemos a una presentación por correo electrónico y, cuando sea necesario, ayudaremos a concertar una llamada para iniciar la colaboración. Tenga en cuenta que es responsabilidad de la OSC mantener el contacto con el abogado, hacer un seguimiento del estado del asunto e informar al abogado de cualquier cambio. PILnet no participa en el asesoramiento jurídico, pero nos pondremos en contacto periódicamente para comprobar el progreso y solicitar feedback.
  8. La mayoría de los bufetes de abogados proporcionarán una “carta de encargo” para dar oficialmente de alta a la organización como cliente. A partir de ese momento, la organización tendrá una relación abogado-cliente, lo que significa que las comunicaciones con el abogado son confidenciales, y el bufete está legalmente obligado a actuar en el mejor interés de la organización.

¿Cómo puedo empezar el proceso?

Rellene el formulario de admisión a la Clearinghouse. Puede rellenarlo en Chino, Inglés, Húngaro, Portugués, Ruso, o Español. Una vez cumplimentado, un miembro del staff de PILnet se pondrá en contacto con usted por correo electrónico.

¿Cuáles son los tipos de asistencia jurídica gratuita que puede solicitar?

Asesoramiento: Los abogados pro bono pueden ayudar con una amplia gama de servicios legales relacionados con las operaciones de una OSC, incluyendo la creación de la organización, y la revisión de diversos documentos legales, contratos o requisitos a los que la organización pueda estar sujeta. La revisión de documentos puede incluir contratos de trabajo, redacción de una política contra el blanqueo de capitales o una política de protección de datos. 

Investigación: Los abogados pro bono pueden llevar a cabo investigaciones legales sobre leyes locales, nacionales, regionales o internacionales, casos legales o best practices. Este tipo de asistencia puede abarcar desde investigación específica de un país hasta una investigación comparativa multinacional. La investigación jurídica puede apoyar las necesidades programáticas o de defensa de su organización.

Análisis y redacción: Los abogados pro bono pueden analizar legislación, plasmarla en informes accesibles, explicar sus implicaciones prácticas, y ayudar a redactar o revisar propuestas de nuevas leyes o enmiendas.

Formación: Los abogados pro bono pueden compartir su experiencia con las organizaciones a través de sesiones de capacitación personalizadas sobre áreas legales específicas, por ejemplo, el cumplimiento del GDPR o las regulaciones laborales o muchas otras.

Litigios: Los abogados pro bono pueden proporcionar asesoramiento en litigios y representación real en litigios estratégicos, así como apoyo en la redacción de denuncias ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o los órganos de tratados de la ONU.

¿Quiénes son los abogados que podrían ayudarme con mi solicitud?

PILnet colabora con abogados pro bono de todo el mundo. Nuestra red incluye bufetes de abogados internacionales consolidados y equipos jurídicos internos de diversas empresas. También colaboramos con bufetes regionales y despachos de abogados locales. Además, trabajamos con profesionales que ejercen en solitario y, en ocasiones, formamos equipo con colegios de abogados, facultades de derecho y clínicas jurídicas, que funcionan bajo la dirección de bufetes o profesores.

¿Cuánto tardamos en encontrar un abogado?

Es difícil decir con exactitud cuánto tiempo se tardará en encontrar un abogado. Lo ideal es fijar la fecha límite de su solicitud al menos tres meses después de la presentación, ya que fijar un plazo muy corto puede reducir las posibilidades de encontrar un abogado pro bono. 

Hay una gran cantidad de factores que pueden afectar a este plazo, como la magnitud del proyecto y el tiempo que necesitaría dedicarle un abogado (a veces es sólo una hora para un simple asesoramiento, otras veces requiere semanas de compleja investigación). La jurisdicción también es importante: si el proyecto implica a varios países, puede que necesitemos reunir a un equipo de abogados de distintos países, o puede que tengamos una red más pequeña en regiones donde la cultura pro bono está menos desarrollada. La temática también importa; algunas solicitudes son más delicadas o requieren la experiencia de varios equipos. Además, la época del año puede ser un factor, ya que las vacaciones o la temporada alta pueden afectar a la disponibilidad de un abogado.

Aunque hacemos todo lo posible, PILnet no puede garantizar que todas las solicitudes sean asignadas a un abogado antes de la fecha límite.

¿Existen otras herramientas que pueda utilizar para encontrar apoyo a mi solicitud jurídica?

PILnet ha creado, con el apoyo de nuestros socios, recursos jurídicos para temas legales comunes que contienen asesoramiento preliminar gratuito.

Si la solicitud está relacionada con el registro de organizaciones sin ánimo de lucro y con cuestiones generales de funcionamiento, consulte la Global Nonprofits Guide, un sitio web que ayuda a las organizaciones sin ánimo de lucro a encontrar una ubicación adecuada y a navegar por la legislación del país elegido a lo largo de todo el ciclo de vida de la organización sin ánimo de lucro. Esta web está disponible sólo en Inglés.

Si la solicitud está relacionada con la legislación laboral, consulte Global Employment Compass. Esta página contiene información completa para ayudar a las organizaciones sin ánimo de lucro a navegar por la legislación laboral en más de 48 países. Algunos de los informes están disponibles en Español.

Si la solicitud está relacionada con la regulación de Criptomonedas y las NFT, esta página contiene información práctica sobre las leyes de muchos países sobre el tema, ya que pueden afectar a las organizaciones sin ánimo de lucro y a las donaciones que reciben.

 Aquí puede encontrar más recursos disponibles, donde también se puede filtrar por idiomas o temas específicos.

¿Cómo puedo estar seguro de que un abogado tiene los conocimientos y la experiencia necesarios?

PILnet asigna cuidadosamente cada solicitud a abogados con los conocimientos y la experiencia necesarios. Colaboramos con bufetes de abogados internacionales de alto nivel, equipos jurídicos internos de empresas y expertos locales que dominan una amplia gama de ámbitos jurídicos. Antes de ponerle en contacto con un abogado, nos aseguramos de que tenga los conocimientos específicos necesarios para su proyecto. Además, muchos de nuestros bufetes asociados tienen sólidas prácticas pro bono y se comprometen a prestar apoyo jurídico de alta calidad.

¿Colabora PILnet con otros proveedores nacionales de servicios pro bono?

PILnet colabora estrechamente con otras organizaciones que operan Clearinghouses a nivel regional en muchas jurisdicciones. Si nos da su permiso en el formulario de admisión, podemos compartir su solicitud con estos proveedores locales de servicios pro bono, con el fin de llegar a más abogados en nuestra búsqueda de asistencia. Si no está de acuerdo con que compartamos esta solicitud, puede optar por no hacerlo en el formulario de admisión.

¿Qué medidas pueden tomarse para mantener la confidencialidad de mi asunto sensible?

PILnet entiende que algunas OSC prefieran no compartir el nombre de la organización, especialmente cuando se trata de proyectos sensibles. En tales casos, PILnet puede difundir el proyecto de forma anónima, utilizando «Anónimo» en lugar del nombre de la OSC, y sólo revelar el nombre después de que un voluntario haya manifestado su interés. Sin embargo, esto podría reducir el número de voluntarios que respondan. PILnet también ofrece diferentes enfoques para tratar asuntos sensibles, que podemos discutir después de que envíe el formulario de admisión. Alternativamente, puede ponerse en contacto con nosotros directamente a través de este protonmail encriptado de extremo a extremo para consultas sensibles [email protected].